domingo, 15 de noviembre de 2009

DEPORKETING


Deporketing como concepto nace de la combinación calculada de dos grandes disciplinas pensando en el beneficio a nivel organizacional que puede llegar a tener; estas dos disciplinas son el Deporte y el Marketing.

El Deporte sin ninguna duda ha existido en casi todos los pueblos del mundo, tanto así que cada pueblo tiene determinados tipos de deporte. El ser humano por naturaleza nace con espíritu deportista, y a través del tiempo define ciertos patrones con respecto al deporte.

Es claro también que los beneficios que genera el Deporte en el ser humano son innumerables, yendo desde el aspecto físico, emocional, psicológico y logra ubicarse en uno de los aspectos que mas contribuye al desarrollo de un ser humano integral.

Dentro del ámbito empresarial el deporte puede aportarnos muchas herramientas motivacionales que se ven reflejadas en el buen desempeño de las personas; partiendo de esta base podemos decir que el deporte es una herramienta muy utilizada en algunos países latinoamericanos para lograr metas empresariales, en Colombia a nivel empresarial no es muy común, pretendemos convertir el deporte en una de las maneras mas fuertes para fortalecer las relaciones internas y externas de una compañía.

El Marketing por su lado apareció para ayudarle a las compañías a encontrar las necesidades de los clientes para así llegar a satisfacerlo de la mejor manera.

Vale decir que lo que el Marketing hizo fue lo que hasta ahora no había logrado el área de Recursos Humanos: indagar en el componente humano reconociendo por un lado la importancia en la vida de la organización y por otro, que como tal, es poseedor de necesidades, deseos y expectativas dinámicas que inducen el comportamiento individual y grupal. Precisamente cuando las empresas tomaron nota del valor del cliente, inmediatamente detectaron que las estructuras internas pensadas sólo para obtener ventajas apostando únicamente a la producción, no contemplaban la posibilidad de crearle valor a quienes en buena medida deciden la suerte de la empresa en el mercado.

En este contexto, los únicos que pueden detectar, conocer e interpretar las expectativas de satisfacción de los clientes externos, son las personas que integran la empresa y para ello, deben estar organizadas de tal manera que puedan efectivamente relacionarse con aquellos en el proceso de generarles valor. El Marketing al abocarse decididamente hacia la problemática de los clientes, indirectamente hizo que se debiera prestar mayor atención al tema del propio personal de la empresa. La lógica más elemental indica que es impensable pretender satisfacer a los clientes si quienes los tienen que atender, no están satisfechos a su vez. Por eso en las empresas cuando se trasciende lo meramente remunerativo, es cuando se comienza a concretar un asomo a la complejidad del proceso de interrelaciones internas que bajo la forma de patrones de conducta, cobran incidencia final sobre el tipo de atención real que se le da a los clientes externos. Entonces se empieza a transitar el camino de la competitividad.

Así como hay un cliente (externo) que al comprar pretende satisfacción, hay también un "cliente interno" que en su condición de persona, aspira igualmente a alcanzar idéntico estadio en su relación laboral con la empresa. La forma en que el individuo organiza sus necesidades conscientes e inconscientes, sus necesidades sociales y sus necesidades fisiológicas, determina su comportamiento frente a determinadas situaciones. La manera personal de estructurar las necesidades individuales viene condicionada por la acción mutua de las características psíquicas, físicas y por el ambiente cultural en el que se interactúa. Si el clima laboral expresa las condiciones en las que se desenvuelve el "cliente interno", indagar, detectar, conocer e interpretar las expectativas de satisfacción del mismo, debe ser entonces funciones específicas del Marketing Interno. Esto significa que así como el Marketing tradicional indaga en las expectativas de los clientes externos para poder satisfacerlas competitivamente, el Marketing Interno debe hacer lo propio en el "cliente interno", considerando la importancia significativa que tienen las personas (clientes externos e internos) en la competitividad de la empresa.

Al relacionar estos dos conceptos: El deporte como beneficio integral en el ser Humano, y el Marketing interno que vela por la satisfacción de los clientes internos (empleados) de una compañía, nace la nueva tendencia de Marketing interno que la he llamado DEPORKETING, teniendo en cuenta que se pretende utilizar el deporte y sus beneficios, como: afianzamiento de liderazgo, satisfacción personal, trabajo en equipo, comunicación eficaz, entre muchos mas; todo esto encaminado a lograr las metas y objetivos tanto personales como institucionales, esto con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente interno, para que así mismo el pueda contribuir a satisfacer las necesidades del cliente externo.

De manera que si el camino se recorre de la manera adecuada lograremos mayor competitividad para nuestros clientes.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el concepto y fabuloso el término Deporketing. Iré siguiendo tu blog.

    Saludos,

    Sebastián Vettorello - abc Recursos Humanos

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  2. UYYYYY QUE IDEA MAS CREATIVA... .. Y PIENSO QUE EN REALIDAD FUNCIONARÍA EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN... ES BUENO CONTAR CON NUEVOS APORTES EN ESTE MEDIO TAN CAMBIANTE...

    FELICITACIONES.....

    APOYO ESTA IDEA...

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  3. ME PARECE MUY IMPORTANTE EL CONCEPTO QUE MASE MANEJA CON DEPORKETING, YA QUE ES UN RESPALDO A LOS DEPORTISTAS A NIVEL NACIONAL Y ESTIMULA AL DEPORTE A SER UNA PROFESION CONSTITUIDA.

    ADMIRO SU INTERES Y ANIMO A SEGUIR PUBLICANDO ESTOS TEMAS.

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  4. Para las empresas es determinante conocer cómo, mediante el patrocinio deportivo, se pueden aplicar estratégias de mercado por calidad y buen nombre, si a los deportistas y/o los eventos patrocinados les va bien. Dada la gran variedad de deportes y deportistas, cada uno representa la posibilidad de abordar un nicho específico. Me parece que este blog brinda al lector todo lo que debe saber para determinar los nichos, decidir su participación dentro de este esquema de mercadeo.

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