domingo, 22 de noviembre de 2009

EMPRESARIAL Y DEPORTIVO – parte 1

Cuando se habla de incluir el deporte como una estrategia de marketing interno, muchas personas lo ven como un sueño de algún deportista frustrado, pero después de analizar a fondo el tema, he llegado a la conclusión de que los comportamientos propios del deportista se identifican claramente con competencias empresariales, a continuación haré un paralelo de algunos aspectos entre el mundo empresarial y el deportivo.

TOLERANCIA AL FRACASO, los deportistas son personas acostumbradas en cierta manera al fracaso, por lo general saben hacia donde van y tienen metas claras de lo que quieren, pero casi que en cada situación deportiva se encuentran con pequeños fracasos, ejemplo de esto fue Martín Palermo futbolista Argentino que erró tres penalti en un solo partido frente a la Selección de Colombia, y al entrevistarlo al final del partido, simplemente expresó el deber de seguir adelante y hacer de estos errores una vitamina más para su lucha constante hacia el éxito, y muchos deportistas más, una habilidad de la cual carecen muchos empresarios y empleados, quizá los más jóvenes están más expuestos a darse por vencidos en los primeros fracasos de su vida profesional, esta es una habilidad necesaria como personas, como empresarios y como empleados.

TRABAJO EN EQUIPO, Hemos escuchado hablar sobre el trabajo en equipo desde que estábamos en el preescolar, pasando por el colegio y después en la universidad, pero no es fácil pasar de la teoría de trabajo en equipo a la práctica real, es indispensable para las empresas y el logro de sus objetivos y metas empresariales que las personas al interior de la empresa funciones como un equipo, sincronizados y todos apuntando a un mismo objetivo, pero no es lo que sucede lastimosamente, para esto que mejor ejemplo que un equipo de futbol, o un equipo de basquetbol, o de tantos deportes en equipo?, que mejor ejercicio de comprensión que la práctica?, por esta razón me atrevo a afirmar que la mejor forma de lograrlo es practicando un deporte en equipo al interior de la empresa, esto generará el conocimiento del otro y así lograr trabajar de forma armonizada y sincronizada como un equipo real de trabajo.

DISFRUTANDO, De la manera que los deportistas disfrutan su trabajo, los empleados deben disfrutar de su empleo, el disfrute de lo que se hace es el que da el motor para seguir adelante, es la mejor fuente de motivación, un empleado satisfecho y feliz de pertenecer a la compañía en la que labora, garantiza mejor interacción con el cliente externo, por esta razón la importancia de preocuparnos por el recurso humano de la empresa.

Son solo tres aspectos que tome hoy como referencia, pero podrían ser muchos mas, solo quiero dejar el tema abierto a consideración de todos, y como justificación al nuevo concepto llamado DEPORKETING estos son solo abrebocas de lo que podríamos lograr incluyendo el deporte como método de motivación para cada una de las personas al interior de cualquier compañía. Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario